lunes, 17 de septiembre de 2007

Juegos Binacionales de la Araucanía

SANTA CRUZ EN LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA:
EL VASO, ¿MEDIO LLENO O MEDIO VACIO?

A pesar de algunas actuaciones colectivas e individuales que merecieron el reconocimiento unánime, la provincia de Santa Cruz finalizó, por segundo año consecutivo, novena entre once participantes en los XV Juegos de la Araucanía disputados del 6 al 10 de noviembre de 2006 en diferentes ciudades de la XII Región de Magallanes con la participación de más de mil quinientos jóvenes de la Patagonia argentino-chilena.
Apelando al viejo recurso de preguntarnos si el vaso está medio lleno o medio vacío de acuerdo a cómo queramos enfocar la realidad, se puede decir, por un lado, que Santa Cruz mejoró bastante comparando con los sucedido un año antes porque obtuvo 24 puntos más, volvió a ganar una medalla dorada después de cuatro años y avanzó mucho en algunos deportes de conjunto, especialmente por el lado de las damas.
Sin embargo el vaso puede verse medio vacío porque esas actuaciones no alcanzaron para ascender en la tabla general por equipos y la selección santacruceña volvió a estar apenas por delante de las débiles representaciones de Tierra del Fuego y Aysén (Chile).
Está claro que la pobrísimas actuación en fútbol (décimos entre once competidores), el alarmante bajo nivel exhibido por el cuadro de voley masculino (noveno) y la casi nula contribución del atletismo, conspiraron para que los resultados fueran así.
Si nos proponemos, en cambio, analizar por disciplina en la decimoquinta cita binacional, salta a la vista el título de Campeón obtenido por el Ciclismo con actuaciones individuales que rayaron en la perfección.
Christian Facchini, de Río Gallegos ya había dado muestras de su categoría un año antes y ahora ganó la clasificación individual; Emmanuel Miranda, de Perito Moreno, salió segundo en la prueba de cien kilómetros e idéntica posición consiguió el propio Facchini en la “contrareloj” individual; además Luis Herrera resultó tercero en la prueba de circuito en pelotón. Para redondear fue una fantástica labor del conjunto dirigido por Enrique Pérez que también integraron los talentosos Guillermo Leguizamón y Angel Facchini.
Con gran trabajo, el mismo cuerpo técnico de Santa Cruz que había alcanzado un meritorio quinto puesto en “Chubut 2005”, esta vez el esfuerzo sirvió para dejar atrás a difíciles competidores como Los Lagos y Araucanía, este último vencedor de la XIV edición.
Quien no esté muy familiarizado con el ciclismo, probablemente le cueste comprender la real magnitud del logro alcanzado por el equipo de Ciclismo que durante las cuatro jornadas se mantuvo siempre arriba en la clasificación general. Todo esto pese a competir con rivales con un aceitado calendario anual, rígida disciplina, bicicletas de Primer Mundo y exigencias internacionales.
Si ponemos a nuestros representantes en una escalera imaginaria, el segundo escalón es, sin dudas, para el histórico tercer puesto de las chicas de voley. El sexteto dirigido por Gustavo Guiñazú acumuló cuatro triunfos en los cinco compromisos que asumió. De esos cruces se destacan el 3-2 sobre Chubut (siempre candidato en esta disciplina), el 3-0 ante Magallanes que fue clave para avanzar a las semis y las dos victorias con Los Lagos (una en la ronda de grupo y la otra en el juego por el bronce).
Hubo varios pasajes de muy buen juego a cargo de las titulares, más el aporte de quienes venían del banco de relevos. Pero por sobre todas las cosas, las deportistas tuvieron actitud ganadora que sirvió para llevarlas al lugar más alto que hoy puede aspirar Santa Cruz en el concierto patagónico.
Aunque no hubo podio para ellas, también terminó siendo destacable la actuación de las chicas del básquet que quedaron cuartas pero muy cerca de eliminar a las locales en semifinales. Ese partido fue por momentos un concierto de triples en ambos tableros y se definió en los últimos segundos con Magallanes arriba por 73 a 71.
Dejando de la lado la caída con Bío Bío en la definición por la medalla de bronce fue difícil para los periodistas presentes, abstraerse de la tristeza del plantel una vez derrotado. Más de mil doscientas personas que abarrotaron como pocas veces el gimnasio José Peric aplaudieron a las basquetbolistas santacruceñas a quines minutos antes silbaban a rabiar ante cualquier intervención.
En el atletismo por su parte, dentro de una pobreza franciscana que parece no tener remedio y con un par de fracasos notables en el medio, hay que destacar la medalla de bronce de la velocista de Puerto Deseado, Jennifer Bianchetta en la final de los cien metros planos. Y hasta pudo ser plata para la deseadense, si no hubiese llegado a Chile lesionada.
Este tercer lugar de la joven oriunda de la localidad portuense - que ya había sido cuarta en 2005 - no fue suficiente para evitar que Santa Cruz quedase décima en damas y novena en varones. Seguramente es hora que la dirigencia deportiva de la provincia entienda que el atletismo suma tantos puntos como las otras disciplinas y que si pretende estar un poco más arriba en la clasificación, habrá que cambiar y mucho porque algunas marcas siguen siendo pobres, teniendo en cuenta el nivel de otras delegaciones, las que tampoco son demasiado importantes en el plano nacional a ambos lados de la frontera.
Otros puntos destacables fueron las dos medallas de bronce que aportó el judo femenino. Se trató de Melania Bodlovic de Calafate en la categoría de hasta 78 kilos y la caletense Romina Navarro (52) quienes treparon al último escalón del podio luego de superar a más de una adversaria de temer.
El muy buen trabajo de estas dos chicas, sumado al quinto puesto de Jorge Oyarzo de Caleta Olivia y Emanuel D`Arrico de El Calafate, permitieron que el judo de Santa Cruz terminase séptimo en damas y noveno en varones mejorando un poco el último puesto de 2005 en las dos ramas.
En defensa de la delegación vale apuntar que el profesor Alejandro Chinchilla, responsable de la delegación de artistas marciales, presentó un grupo juvenil y con escasa experiencia al que todavía le queda margen de edad para mejorar en la próxima edición que este año es en La Pampa.
Con respecto al voley masculino, es evidente que el bicampeonato de 2001-2002 y el cuarto puesto de 2004 están lejos de repetirse, al menos en el corto plazo.
La novena ubicación en Magallanes 2006 luego de vencer con apuros 3-2 a Los Lagos y habiendo perdido todos los partidos previos, muestran el bajo nivel de los santacruceños en un certamen que tuvo como ganador indiscutido a Río Negro.
En cuanto al básquet masculino, sin mucho margen para dar algún batacazo de esos que no abundan en la Araucanía, los santacruceños terminaron quintos avanzando cuatro lugares respecto de 2005.
Dentro de una buena racha que incluyó 4 victorias y 2 reveses, Santa Cruz terminó encabezando una especie de segundo pelotón detrás de Neuquén (campeón), La Pampa, Chubut y Río Negro.
El caso del fútbol es muy particular. Es que se esperaba más del equipo dirigido por René Muñoz. Sin embargo esta vez la suerte le fue esquiva a diferencia de lo que sucedió en 2005 cuando la impecable actuación de los arqueros y el amor propio del grupo hicieron posible el milagro de ser quintos.
La derrota inapelable por 4-2 con Araucanía en el cotejo de presentación y el tibio empate sin goles con Tierra del Fuego dejaron al cuadro santacruceño al margen de la ronda campeonato.
Y luego de vencer al feble seleccionado de Aysen, resultado que al menos evitó que terminase último, el conjunto de “Peneca” Muñoz perdió 4-3 con Los Lagos después de estar 3-1 arriba.
Ahora es el turno de la natación que por segundo año consecutivo no sumó puntos para la tabla general por tratarse de una disciplina invitada. No obstante tal como sucedió en 2005 los chicos estuvieron a la altura de las circunstancias y ocuparon el podio bastante seguido. En este contexto alentador pueden destacarse la medalla de oro de Grisel Guillermo, las tres preseas de Santiago Lombardo (una dorada y dos de bronce), el segundo y tercer lugar en la posta por equipos y las pruebas combinadas de los chicos y el bronce de Carolina Catellani.
Luego de la evaluación por disciplinas y volviendo a la idea del vaso, podría decirse que está más lleno que doce meses atrás o si se quiere, menos vacío aunque sigue habiendo fallas organizativas y de preparación.
Además sin la mejora estructural que hace tiempo reclama la gente del deporte habrá que seguir peleando para avanzar algún casillero desde el noveno puesto, porque es innegable que las delegaciones de Tierra del Fuego y Aysén muchas veces van a la Araucanía a participar y a tratar de sumar experiencia.
En más de una ocasión se dijo que Santa Cruz continúa siendo una cantera inagotable de chicos con talento, coraje, dedicación y hambre de gloria, pero adolece de una coherente adecuada y medianamente ambiciosa política deportiva. Por fortuna ahora hay indicios y hasta alguna prueba de que las autoridades entienden que el deporte, además de ser un derecho de todos, es una actividad que puede crear talentosos profesionales; sea bienvenido entonces todo lo que pueda hacerse para favorecerlo. Nuestros chicos lo merecen.

No hay comentarios: