jueves, 13 de septiembre de 2007

Actualidad de la Liga Patagónica de Básquetbol

Liga Patagónica de Básquet – Zona A1
Ramón Lafuente: “sería muy bueno para Río Gallegos
que Hispano y Boxing clasifiquen para el Cuadrangular”


El entrenador de Hispano Americano en la Liga Patagónica de Básquetbol consideró que una hipotética clasificación para el Cuadrangular de su equipo y del archirival sería “muy bueno” no sólo para ambas instituciones sino también para todo el baloncesto riogalleguense.
Entrevistado por un periodista de La Opinión Austral Lafuente apuntó también que “confía” en una victoria de sus dirigidos en el clásico de este sábado aunque advirtió que de nada serviría un nuevo triunfo sobre Boxing si es que después no consiguen hacerse fuertes en los partidos que le restan como visitantes frente a Brown y Germinal.


La cuenta regresiva ya está en marcha. Se viene una etapa decisiva para los equipos riogalleguenses que están jugando la V edición del certamen regional de clubes. Y el Hispano en el fabuloso gimnasio del Polideportivo buscará dar un paso fun-da-men-tal hacia su gran objetivo inmediato: el Cuadrangular cuando visite este sábado muy probablemente desde las 20, al Atlético Boxing Club, equipo que a pesar de su reciente caída frente a la Fusión Fueguina, suele hacerse imbatible en casa.
El duelo entre dos colosos del deporte provincial como el “celeste” y el “albiverde” tendrá otro nuevo capítulo en apenas 48 horas en el marco de la antepenúltima fecha de la zona A 1 de la Liga Patagónica de Básquetbol.
“Es muy probable que el partido del sábado defina a uno de los clasificados para el cuadrangular” disparó el técnico hispanista Ramón Lafuente pero enseguida se atajó: “al menos así sería en el caso de que ambos, después del clásico, perdiésemos el juego con Brown de Puerto Madryn como visitantes”.
De acuerdo a la actual reglamentación, el primero de la zona se clasifica de manera directa para el tan mentado hexagonal, al tiempo que el segundo y el tercero deberán jugar un cuadrangular con el segundo y tercero de la otra llave de zona sur. Y el ganador de esta última instancia obtendrá finalmente el derecho a jugar el hexagonal que a su vez entrega dos plazas para la Liga B del 2008.
Sin embargo, Lafuente consignó que en el ambiente basquetbolístico “hay rumores acerca de que habría una nueva conformación de la zona Sur. De acuerdo a esos trascendidos, serían tres y no dos las plazas. “Igual eso todavía no está definido”, advirtió el coach de Hispano.
Consultado acerca de las posibilidades de su equipo teniendo en cuenta que los tres juegos que le restan (vs. Boxing, Brown y Germinal, en ese orden) serán en calidad de visitante, Lafuente fue lacónico: “todos van a ser muy difíciles pero confío en este grupo”.
Y agregó: “el plantel está bien, no tenemos jugadores lesionados que es importante y los chicos están trabajando para buscar su mejor puesta a punto tanto en lo físico como en el aspecto táctico”.
Puesto a repasar lo sucedido hace un par de semanas en Tierra Fuego, en aquel recordado choque frente al a Fusión con derrota incluida, el DT se mostró “apenado” porque aún en inferioridad, el equipo estuvo muy cerca de dar “el batacazo de la segunda rueda”.
“No me gusta llorar pero me apena todavía el episodio del viaje a Tierra del Fuego en el que ni siquiera yo viajaba y hasta parecía que apenas íbamos a tener cuatro jugadores en cancha. Sin embargo perdimos por muy poco y casi damos el gran batacazo de ganar en Tierra de Fuego con el plantel incompleto”.
Si bien al técnico de Hispano lo que más le preocupa es que su plantilla pueda rendir de la menor forma en la cancha, también habló de su próximo rival: “En cuanto a partidos perdidos estamos uno debajo de ellos, pero si le ganamos los igualamos. Y así en caso de terminar iguales en puntos (algo que tranquilamente puede suceder) los que clasificaríamos seríamos nosotros porque a igualdad en la tabla se define por los enfrentamientos entre ambos equipos. Y con Boxing estamos 1-0 en la serie”, analizó.
Siguiendo esta línea argumental, Lafuente resaltó que “para mantener esa igualdad los dos tendríamos que ganar después en Rawson y Puerto Madryn”.
¿Lírico yo? Acerca de qué podría llegar a pasar en el esperado duelo del sábado en el gimnasio de Fagnano y Provincias Unidas, Lafuente insinuó que “tal vez se de un juego intenso”. De todas formas abogó porque “se vea un partido de trámite vistoso, con mucho volumen de juego y emotivo en cuanto a lo estratégico”.
Enfatizó además que “lo importante es que aquello de peleado se dé únicamente en lo deportivo” y al respecto pidió que “no aparezcan otras aristas, sobre todo por respeto a la afición que seguramente llegará en buen número al Polideportivo”.
“Al margen de que será muy difícil para los dos, creo que el más necesitado es Boxing”. En tal sentido explicó: “lo que pasa es que en básquet no existe el empate y por eso nosotros tenemos una pequeña luz de ventaja en cuanto a los resultados”.
“No obstante igual necesitamos la victoria para no depender de terceros cuando debamos viajar al Valle de Chubut”, amplió.
Aunque muchas veces no quede bien hacerlo público, no debe haber cosa más linda para un hispanista que gozar una caída/eliminación del Boxing y viceversa. Sin embargo y pese a su condición de entrenador de Hispano, Lafuente se despachó con un pronóstico/deseo: “existe la posibilidad de que tanto Boxing como nosotros nos hagamos fuertes de visitantes y podamos ser los dos clasificados para el cuadrangular. Y eso sería muy bueno no sólo para los equipos sino para todo el básquet de Río Gallegos, concluyó.

No hay comentarios: